Nuevamente saludo a toda la comunidad Peñaflorina, y en esta ocasión les escribo como Concejala integrante del Comité Comunal de Seguridad Pública para informarles sobre el Programa “Comuna Segura” del Gobierno de Chile.
El Programa Comuna Segura está conformando por tres instancias de trabajo;
1.- La Secretaria Ejecutiva Comunal, a cargo del abogado Alvaro Muñoz Carvallo, quien ganó por concurso público su nominación como Secretario Comunal de Prevención del Delito,
2.- La Mesa Técnica constituida por profesionales y técnicos de las diversas Direcciones, departamentos y unidades municipales y
3.- El Consejo Comunal de Seguridad Pública, conformado por más de 15 personas, todas ellas destacados actores de la comuna elegidos por sus propios pares, como son el Gobernador de la Provincia de Talagante, el Alcalde de Peñaflor, representantes de las Iglesias, de Organizaciones Comunitarias Funcionales y Territoriales como Juntas de Vecinos, Centros Juveniles, Centros de Alumnos, representantes de la Cámara de Comercio de Peñaflor, representantes de las Policías de Carabineros y de Investigaciones, representante del Programa Previene, dos Concejales, el Concejal Juan Caroca y la Concejala Angie Farías, elegidos por el Concejo Municipal, entre otros actores comunales.
Desde el primer año de implementación, estas tres instancias han trabajado mancomunadamente en la elaboración, implementación y ejecución de diversas acciones y tareas del Plan de Seguridad Ciudadana Comunal. De esa manera se desarrollaron proyectos en las áreas de:
A.- Situacional; mejorando la infraestructura existente, la iluminación de sitios eriazos, etc.,
B.- Psicosocial; implementando un trabajo con profesionales como psicólogos, asistentes sociales, sociólogos, etc., para conseguir la interrupción de carreras delictivas en jóvenes adolescentes de los sectores focalizados, y
C.- Promocional impulsando un trabajo asociativo, coordinado y articulado de las diversas organizaciones presentes en el territorio.
Durante el año 2005 el aporte del Gobierno Central para el desarrollo del programa ascendió a la suma de $ 58.073.203 pesos, de los cuales un 70% fue para la ejecución de 7 proyectos focalizados en tres territorios de la comuna; Las Praderas, Alto Los Rosales y la Población Nueva Peñaflor y el 30% restante fue para ejecutar un proyecto de administración directa del Municipio denominado: “Necesito otra Oportunidad”, que tuvo como finalidad trabajar con jóvenes adolescentes infractores de ley y /o vulnerados en sus derechos, todos ellos participantes del Programa 24 horas de la Dirección de Protección de la Familia (DIPROFAM) de Carabineros de Chile.
En el año 2006 el Programa Comuna Segura cambio sus directrices, comprometiendo un aporte directo a la gestión municipal, equivalente al 90% del total del presupuesto del programa, lo que asciende a un monto de $ 60.860.223 de pesos. Este aporte considera la ejecución de proyectos de inversión situacional que persigan la recuperación de espacios públicos como plazas y áreas de esparcimiento, la limpieza de sitios eriazos, la reposición de mobiliario urbano, la iluminación de sectores oscuros, entre otros proyectos, los que serán ejecutados en el segundo semestre del presente año. Además considera la continuidad del proyecto “Necesito otra Oportunidad”. El 10% restante del presupuesto, equivalente a un monto de $6.762.247 será destinado a financiar 5 proyectos de organizaciones comunitarias, orientados a promocionar acciones que vayan en beneficio de la ocupación del tiempo libre de los jóvenes y de los espacios libres existentes, estos proyectos comenzarán a funcionar a fines del mes de julio. El inicio de estos proyectos se dará una vez que las transferencias de los dineros, desde la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, a la I. Municipalidad de Peñaflor se hagan efectivas.
Para este año 2007 la División de Seguridad Pública ha considerado para la comuna un aporte adicional denominado: “Fondo de Inversión Especial”, el cual entregará un aporte directo a la municipalidad de $ 30.000.000 de pesos. Monto que debe ser ocupado en la ejecución de uno o dos proyectos de alto impacto, elaborado por la Mesa técnica en conjunto con la Secretaria Comunal de Prevención del Delito y sancionado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Cualquiera sea la situación de ejecutar uno o dos proyectos, estos deben considerar objetivos como: construcción de obras en infraestructura, en equipamiento, en difusión, o en promoción, incluyendo los principios de vigilancia natural, control natural de accesos, mantención de áreas públicas, reforzamiento territorial y participación comunitaria, pudiendo contemplar la instalación de cámaras de vigilancia, de alarmas comunitarias, de alumbrado público, de diseño, de construcción y/o equipamiento de zonas de esparcimiento.
Este aporte que será entregado por el Ministerio del Interior, a través de su División de Seguridad Pública, a la Municipalidad de Peñalfor, se enmarca en la política nacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jería.
ANGIE FARIAS VIDELA
CONCEJALA DE PEÑAFLOR


No hay comentarios.:
Publicar un comentario