ONU aprueba la Declaración de losDerechos de los Pueblos Indígenas
fuente: www. clarinet.cl
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó - tras dos décadas de negociaciones - la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que protegerá a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo. La información fue repasada por el presidente boliviano Evo Morales a ABI.
"Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y de todos los pueblos", señaló. El presidente destacó que el texto tuvo el apoyo de 143 votos, 4 en contra y 11 abstenciones. El documento aprobado constituye un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional. Los cuatro votos negativos fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El Jefe de Estado aseguró que a partir de la declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.
Varias organizaciones internacionales de derechos humanos saludaron hoy la decisión hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al adoptar la Declaración de la ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Declaración provee una guía básica de las medidas necesarias para asegurar la dignidad, supervivencia y el bienestar de algunos de los pueblos más empobrecidos y marginados en el mundo.
La Declaración reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas a las tierras, territorios y recursos naturales, los cuales son esenciales para sus modos de vida. La Declaración afirma que los Pueblos Indígenas, como todos los otros pueblos, tienen el derecho a la auto-determinación.
La adopción de la Declaración envía un mensaje claro a la comunidad internacional sobre que los derechos de los pueblos Indígenas no están separados ni son menos que los derechos de otros, sino que son una parte integral e indispensable del sistema de derechos humanos dedicado a la protección de los derechos de todas las personas.
La Declaración fue adoptada por un voto de 143 estados a favor con 11 abstenciones. La votación tuvo la oposición de Australia, Nueva Zelanda, y los Estados Unidos. Canadá se unió a estos tres estados en la votación en contra de la Declaración.
La Declaración ha estado bajo consideración dentro del sistema de Naciones Unidas por más de dos décadas. La Declaración fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 29 de Junio del 2006, y las organizaciones de derechos humanos se sumaron a los Pueblos Indígenas en el llamamiento a su adopción inmediata por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, la adopción final se retrasó y se introdujeron mayores modificaciones para acomodar las preocupaciones de algunos estados.
Esperamos que todos los Estados trabajen de buena fe para implantar sus leyes domésticas y practiquen este vitalmente importante y dilatado instrumento de derechos humanos.
Estas organizaciones hacen un llamado a todos los Estados a aprovechar esta oportunidad histórica que presenta la adopción de la Declaración para entrar a tener una nueva relación con la gente Indígena basada en principios comprometidos en la protección de derechos humanos.
Amnistía Internacional
Friends World Committee for Consultation (Quakers).
International Service for Human Rights (ISHR)
International Federation of Human Rights (FIDH)
International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA)
Netherlands Centre for Indigenous Peoples (NCIV)
Rights and Democracy

No hay comentarios.:
Publicar un comentario